Acceso a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Instituto de Enseñanza Secundaria Pintor Antonio López

Acceso a EducaMadrid
Inicio » Plan de estudios » 2º Bachillerato Ciencias y Tecnologíaía

2º Bachillerato CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

(Descargar archivo para imprimir)

Curso 2010 - 2011

A) MATERIAS COMUNES:

Cursadas por todos los alumnos

Lengua Castellana y Literatura II

4h

Historia de España

4h

Inglés

3h

Historia de la Filosofía

3h

B) MATERIAS DE MODALIDAD (4h). Elegir cuatro materias por orden de preferencia: (Sólo se cursan tres)

Biología
Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Dibujo Técnico II
Electrotecnia
Física
Matemáticas II
Química
Tecnología Industrial II

C) Materias OPTATIVAS (4h). Elegir tres materias por orden de preferencia
(Sólo se cursa una):

Ampliación oral de Inglés II
Biología
Ciencias de la Tierra y Medioambientales (CTM)
Dibujo Técnico II
Electrotécnia
Física
Francés II
Geología
Matemáticas II
Principios fundamentales de Electrónica
Psicología
Química
Tecnología Industrial II

Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)

(sólo si no se ha cursado en 1º)

D) Si deseas cursar como materia optativa una materia de la modalidad del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, también lo podrás indicar.

Información sobre algunas asignaturas:

Biología:

Departamento: Biología y Geología

 

Descripción: estudio, en profundidad, de algunas partes del conocimiento de la Biología, como son: la Bioquímica- química de la vida-, La Citología -estructura y fisiología celular-, Herencia y Genética molecular; Microbiología e Inmunología.

Asignatura de tipo preparatoria y formativa.

Esta asignatura pondera para muchos estudios

Licenciaturas y otros estudios en las que está presente esta materia: Biología, Ciencias ambientales, Medicina, Farmacia, Veterinaria, Enfermería, Agrónomos, Forestales, Ciencias del Mar, Magisterio, Ciencias de la Información, etc.

 


Geología:

Departamento: Biología y Geología

 

La geología no es sólo el estudio de los minerales y las rocas, es conocer la Historia de la Tierra contenida en sus materiales.

Descripción: estudio, en profundidad y de forma práctica, de algunas partes del conocimiento de la Geología, que no se han estudiado en cursos anteriores.

Asignatura de tipo preparatoria y formativa.

La Geología es una Asignatura Optativa, que no va a selectividad.

Temario oficial: Resolución 10 de diciembre de 2008. (BOE 27 de diciembre)

Licenciaturas para las que es necesario: Biología, Geología, Química, Ingenieros de Caminos, Ingenieros de Minas, Ingeniero Geólogo, Ciencias ambientales, Agrónomos, Forestales, Ciencias del Mar, Física, Arquitectura, Magisterio, Ciencias de la Información, etc.

Nota:

Asignatura preparatoria: contiene conocimientos que te dan las bases para otras asignaturas que vas a tener, ya sea con el mismo nombre, o con otro nombre, pero con contenidos relacionados con ésta.

Asignatura formativa: contiene conocimientos que te ofrecen información y conocimientos generales para saber entender información de la vida diaria, noticias, periódicos. Te prepara para ser un ciudadano responsable.

 


Ciencias de la Tierra y Medioambientales (CTM)

Departamento: Biología y Geología

 

Descripción: estudio generalista (se tocan muchos temas, algunos sin poder profundizar mucho) de la dinámica de la Tierra y los problemas ambientales que esta dinámica lleva consigo. Estudia también, el impacto de las acciones humanas sobre el medio ambiente.

 Es una asignatura  muy formativa e informativa a nivel de cultura general de un ciudadano sobre el medio ambiente.

Esta asignatura pondera en muchos estudios de grado.

Licenciaturas para las que es útil:

Es una asignatura muestra de lo que es la Licenciatura de Ciencias Ambientales. Es útil a alumnos que quieran hacer Geografía, Ciencias de la Información, Derecho ambiental, Economía Ambiental, Magisterio, y licenciaturas relacionadas con Ciencias de la Tierra.

 


Psicología:

Departamento: Filosofía

 

Pretendemos que el alumno adquiera una visión general, certera y suficiente sobre la psicología en la actualidad y conozca todas las áreas de su aplicación profesional. A la vez puede ser validada como una introducción efectiva para los alumnos que quieran continuar éstos estudios en la Universidad.

Realizamos un análisis de las estructuras de procesamiento de información humana (Sensación-Percepción-Imaginación - Memoria-Inteligencia). Las propuestas de algunas escuelas psicológicas (Psicoanálisis, Conductismo, Psicología social, Psicología humanista, Psicología cognitiva....) Y se revisarán diversos trastornos de personalidad, emocionales, sexuales, de aprendizaje, de relación social...

La metodología será eminentemente práctico-activa y audiovisual, mayoritariamente desarrollada en las horas lectivas. (Más información en la página Web del IES).

Está abierta a los alumnos de todas las modalidades de 2º bachillerato. Número máximo de alumnos 25.

 


Francés II:

 

El objetivo principal de esta asignatura es hacer que los alumnos/as:

 

Podrán cursar FRANCÉS Segunda Lengua Extranjera:

 


Ampliación de la lengua extranjera Inglés: Comprensión y expresión oral II.

 

La asignatura “Ampliación de inglés” en segundo de Bachillerato, tiene como objetivo fundamental continuar reforzando el aspecto comunicativo de la lengua inglesa en relación a las destrezas orales. Esto se va a llevar a cabo mediante el uso del inglés en clase en todo momento. En esta optativa se prima el aspecto oral de la asignatura frente a otros aspectos como el gramatical, que es una herramienta y no un fin en sí mismo.

Otro aspecto importante a trabajar es la ampliación del vocabulario ya que la meta de esta asignatura es que los alumnos avancen en la comprensión y producción de textos orales y que sean capaces de hablar de estos con fluidez y con el nivel de vocabulario que cabe esperar de los alumnos que están cursando el último curso de lengua inglesa.

Los alumnos que se matriculen deberán haber cursado está asignatura en primero de bachillerato y si no lo han hecho, deberán pasar una prueba de nivel.

La evaluación de los alumnos se hará mediante exposiciones orales de al menos 10 minutos y a las que seguirán preguntas donde el alumno no sólo demostrará su conocimiento de la lengua sino también su capacidad de responder en situaciones imprevistas.